Son aquellas que deben presentarse ante los organismos públicos en procesos licitatorios para obras públicas, suministro de bienes, etc., su objeto es garantizar que el afianzado en caso de ser adjudicado en el concurso, mantendrá la oferta presentada, firmará el contrato dentro del tiempo convenido en el pliego de condiciones y consignará la fianza de fiel cumplimiento respectiva.

Garantiza el fiel cabal y oportuno cumplimiento por parte del fiador (compañía), de todas y cada una de las obligaciones que resulten a su cargo y a favor del acreedor-contratante, según el contrato, orden de servicio o pedido suscrito con el contratista afianzado.

Garantiza a el acreedor-contratante, el reintegro del anticipo del monto otorgado al contratista-afianzado, a fin de que éste disponga del capital para comenzar el trabajo que le ha sido encomendado. Este puede ser establecido en un 50% y adicional 20% como anticipo especial de acuerdo a la ley de contrataciones públicas.

Garantiza la buena calidad de los materiales utilizados por el contratista-afianzado en la obra, servicio o suministro en el periodo de garantía establecido y entra en vigor después de la aceptación provisional.

Garantiza el cumplimiento de las obligaciones pagaderas en dinero, relativas unica y exclusivamente a sueldos y salarios, remuneraciones, utilidades y prestaciones sociales, derivadas de la relación laboral existente entre el afianzado-contratista y sus trabajadores, que el contratante se vea obligado a satisfacer como consecuencia de la responsabilidad solidaria que establece el Art. 50 de la ley del trabajo, los trabajadores y las trabajadoras causadas en la ejecución del contrato, pedido u orden.

Garantizan ante el fisco nacional, el pago de los impuestos de importación, tasas, penas pecuniarias, derivadas del tránsito aduanero, que causen las importaciones que lleguen a Venezuela, dependiendo del tipo: agente y agencia aduanal, consolidor de carga, importación, compañía naviera, agente naviero, traslado de mercancía.

Garantiza la desafectación de los recursos naturales renovables, por estudios tecnicos en proyectos de explotación minera, piedras, lajas y otros.

Solicitud de Fianza